Interpretaciones contemporáneas e ideas de lo sobrenatural en torno a la muerte
 
  Portada
  Índice
  Debate

Vita Brevis en FlipBook

       FlipBook    |    Imprimir Revista

D E B A T E

Analogías y contrastes entre las figuras del emigrante y del difunto
Juan Manuel Hernández Almazán
Universidad Tec Milenio, campus San Luis Potosí, Revista Sans Soleil. Estudios de la Imagen

 

Resumen

En este artículo se analiza la fotografía como medio de rememoración de emigrantes y difuntos en Santa María del Río, San Luis Potosí, desde la perspectiva de que ambos son personajes ausentes en la localidad. Muerte y emigración se pueden entender como parte de una misma estructura social; es decir, reproducen el esquema propio de los ritos de paso, pues tanto emigrantes como difuntos son separados de su comunidad (ritos de separación), permanecen alejados de la misma por algún tiempo (ritos de margen) y regresan a ésta de modo calendarizado para recomenzar el ciclo (ritos de agregación). Al respecto, se esperaría encontrar diversos símbolos que marquen el tránsito entre cada uno de los ritos: ya sea la cruz de cal colocada bajo los ataúdes o bien los “coyotes”, que actúan como “psicopompos” de los emigrantes.

Palabras clave: fotografía, muerte, emigración, ritos de paso, estructuralismo, simbolismo.

 

Abstract

In this article photography is analyzed as a means of remembrance of emigrants and the deceased in Santa María del Río, San Luis Potosí, from the perspective that both are individuals who are absent from the place. Death and emigration can be understood as part of the same social structure. They reproduce the scheme of rites of passage, because both emigrants and the dead are separated from their community (rites of separation). They remain far away from it for some time (rites of margin) and they return to it in scheduled fashion to begin the cycle anew (rites of aggregation). In this regard, one might expect to find symbols that mark the transition between each rite: whether the cross traced with lime beneath coffins or the “coyotes” (traffickers) who act as “psychopomps” for emigrants.

Keywords: photography, emigration, rites of passage, structuralism, symbolism.

 

Antecedentes

Este artículo tiene como antecedente mi memoria de maestría en antropología social, donde estudié las fotografías que retratan a los emigrantes y difuntos en varias localidades del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí. Allí sostuve que la fotografía funciona como medio de rememoración y aun como sustituto de emigrantes y difuntos con base en que ambos son personajes ausentes de su comunidad, pero sobre todo debido a la comunicación mediante imágenes entre las personas que se van y las que se quedan. Al respecto, he identificado cómo varias de estas fotografías post mortem son enviadas a los familiares y amigos del difunto que se encontraban laborando en Estados Unidos durante su fallecimiento (imagen 1); por su parte, los emigrantes envían fotografías que retratan parte de su vida diaria a sus familiares en Santa María del Río (imagen 2). Hasta este punto he logrado hacer una analogía entre emigrantes y difuntos en Santa María del Río; sin embargo, quedan preguntas por responder en torno a esta analogía, así como complementar el uso y significado de la fotografía con otras formas de representación y de la memoria.

 

Problemática

La primera dificultad que hace insostenible la analogía entre emigrantes y difuntos es la ausencia temporal de los primeros frente a la ausencia permanente de los segundos. Es decir, a diferencia de la muerte, la emigración no impide el retorno a Santa María del Río; de hecho, muchos de los emigrantes que trabajan en el sur de Estados Unidos regresan a sus casas en fechas específicas del calendario religioso: ya sea durante las fiestas de fin de año (del 24 al 31 de diciembre) o bien durante las fiestas patronales (del 1 al 15 de agosto). La segunda dificultad que entraña esta analogía es la representación por medio de imágenes que se hace de estos dos personajes: mientras que los difuntos son individuos pasivos ante las cámaras, los migrantes se retratan a sí mismos y envían estas imágenes a sus familiares en Santa María del Río.


Figura 1 Josué González, sin vida, vestido como san José y rodeado de familiares y amigos, Santa María del Río, SLP, 23 de abril de 2006 Fotografía © Juan Carlos González / Archivo Familia González Pérez

 

Interrogantes

Al respecto, es necesario preguntarse a qué se debe este afán por retratar a los emigrantes y los difuntos, pero sobre todo cómo se (re)construye la memoria de los habitantes de Santa María del Río a partir de las fotografías de estos seres ausentes: ¿existe una red por la que transiten imágenes y personas en ambos lados de la frontera, o bien un esquema de parentesco que dé cuenta de los lazos entre emigrantes y difuntos? Asimismo cabe preguntarse si es posible considerar a la fotografía post mortem como parte del rito mortuorio que separa a la persona fallecida de su comunidad para ingresar en otro estatus social, y de ser así, cómo se realiza el retrato de una persona fallecida y, en particular, cómo interpretan estas imágenes los familiares del difunto.

 

   
Página 1 | 2 | 3 | 4   Siguiente